Saltar al contenido.

¿Que tienes debajo del sombrero?

Hace un par de años conocimos a Judith Scott a través del documental biográfico “Que tienes debajo del sombrero?”. Judith Scott es una escultora estadounidense que tras pasar 32 años en una institución psiquiátrica, recibió el reconocimiento internacional a los 64 años. Judith, que murió en 2005, tenía Síndrome de Down y era sordomuda. Desde que Judith empezó a visitar el “Creative Growth Art Center”, de Oakland (California, Estados Unidos) su obra no paró de crecer y crecer a ritmo constante y cotidiano, mientras su mente creativa despertaba de los años de internamiento, bajo sus originales y coloridos sombreros.

Judith vivía para tejer. Desde que se despertaba por las mañanas, hasta que se metía en la cama, su día a día transcurría entre tejidos, telas o cualquier objeto cotidiano que poder anudar a sus esculturas. Unas esculturas enigmáticas y bellas que despiertan en cualquiera una gran inquietud por conocer que esconden, que hay detrás de cada tejido anudado y sobre todo  que hay debajo del sombrero de Judith Scott.

Hace unas semanas descubrimos la “Asociación Debajo del Sombrero” que trabajan con procesos creativos donde los protagonistas son personas con discapacidad intelectual. Hasta hace muy poquito han estado trabajando en el “Ranchito” en el Centro de Arte Matadero en Madrid, mostrándonos sus trabajos y los proceso creativo.  Os presentamos algunas obras de los artistas para que juzguéis vosotros mismos:

RUBÉN CABANILLAS

   

BELÉN SÁNCHEZ

ANDRÉS FERNÁNDEZ

  

Los trabajos de todos estos artistas son fabulosos,  están llenos de frescura y mundos invisibles que se hacen visibles.  Los procesos creativos son procesos íntimos que nos ayudan a desarrollarnos y a mostrar sin tapujos y fuera de nuestro rol social nuestra personalidad más auténtica. Los humanos somos una especie privilegiada, somos capaces de crear y expresarnos a través de objetos con un valor más allá de su utilidad.

A veces los procesos son más importantes que los productos, o al menos más constructivos. Debajo del Sombrero acompañan procesos compartidos y abiertos que facilitan el encuentro y la realización de proyectos comunes. Si te interesa el proyecto puedes participar como voluntario o realizar una donación.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: